Acordes en 2ª Inversión

Descargar PDF

La segunda inversión de los acordes tríada sale al colocar la 5ª del acorde en el bajo.
Se llama así porque al poner esta nota en el bajo las otras dos notas del acorde se forman con una cuarta y una sexta.

Ejemplo:

1. Generalidades

En los acordes de 6ª y 4ª normalmente se duplica la nota que aparece en el bajo, es decir, la quinta del acorde si lo pusiéramos en estado fundamental, pero se permite la duplicación de cualquiera de las notas del acorde en determinadas circunstancias.

Normalmente la 4ª y la 6ª acordes de 6ª y 4ª tienen función de notas extrañas (sobre todo cuando el bajo no se mueve), por lo que como siempre, es muy recomendable mover las voces lo menos posible e intentar dirigirlas por grados conjuntos o mantener notas comunes siempre que se pueda.

2. 6/4 de paso (unión)

Aparece cuando tenemos tres notas en el bajo que se mueven por grado conjunto ascendente, descendente o mixto y en la del medio aparece un único cifrado de 6ª y 4ª.

3. 6/4 de floreo (amplificación)

Aparece cuando tenemos un bajo que no se mueve y el 6ª y 4ª aparece después de un 5 o a un 6, independientemente de lo que venga después. Recuerda: el bajo no se mueve. Tienes los floreos marcados a color.

4. 6/4 cadencial

Es el más común de los tres. Aparece cuando tenemos la dominante en el bajo y va seguido de un acorde en estado fundamental también sobre la dominante. Aunque sus notas forman un I grado, su función sigue siendo dominante, por lo que deberemos indicarlo con la función (V).

Aula de Armonía