Reglas Generales

Descargar PDF

Tesitura de las voces

El curso de Armonía consiste en un aprendizaje práctico de la escritura polifónica a cuatro partes, que escribiremos para Soprano, Contralto, Tenor y Bajo.

No se deben de utilizar las notas en negras más que muy excepcionalmente. Lo mejor siempre es no acercarse a los extremos de las tesituras más que cuando sea a propósito y no durante demasiado tiempo.

Como ayuda para memorizar este cuadro fíjate en que tanto la soprano y el tenor como la contralto y el bajo tienen la misma tesitura pero a distancia de octava.

Reglas melódicas

Las reglas melódicas se refieren al movimiento que hace una sola voz, en sentido horizontal. No vertical, esas son reglas armónicas.

Intervalos melódicos permitidos

Se pueden emplear al principio de los estudios todos los intervalos menores, mayores y justos comprendidos entre la segunda y la sexta menor (incluidas), así como el salto de octava. Se puede tolerar en una determinada ocasión la sexta mayor.
Se permiten los intervalos disminuidos siempre que se resuelvan cromáticamente (semitono) en dirección contraria.

Intervalos que hay que evitar

Están prohibidos todos los intervalos melódicos aumentados y las 4ª tritono y mayor.
Es necesario evitar los saltos de séptima y los intervalos aumentados y disminuidos, los cuales podrían realizarse en determinadas circunstancias, pero impiden el descubrimiento de mejores realizaciones.

Nota: a partir del estudio de las séptimas de dominante se podrá hacer uso de todos los intervalos melódicos disminuidos, seguidos de un movimiento en sentido contrario.

Movimientos melódicos obligados

La sensible (solamente cuando es la tercera del acorde de dominante o cuando aparezca señalada en el bajo con un +) debe ir a la tónica, a no ser que el acorde siguiente no utilice la tónica, o que la voz superior haga oír la tónica a la altura donde se la espera.

Precauciones

  • La séptima y la novena recorridas en tres notas deben incorporar un movimiento conjunto.
  • La cuarta aumentada (tritono) en tres notas debe estar seguida de un semitono en el mismo sentido.
  • El salto de octava debe hacerse en movimiento contrario a la línea de la que parte. Se sale de él según el mismo principio, volviendo hacia el interior.

Reglas armónicas

Las reglas armónicas hacen referencia a los movimientos que se producen (y se modifican en cada acorde) entre dos voces. No importa que par de voces entre las cuatro.

Cruzamientos y unísonos

Están prohibidos los cruzamientos entre voces.
Puede utilizarse el unísono, si es inevitable o si hay una buena razón para hacerlo, debido al contexto.

En caso de que nos veamos forzados a llega a un unísono, se debe entrar y salir de él por movimiento contrario. También se puede salir de él por movimiento oblicuo, siendo una solución muy elegante. No se recomienda la entrada a un unísono por movimiento oblicuo pero está permitida.
No se permite llegar a un unísono ni salir de él por movimiento directo (las dos voces moviéndose en la misma dirección).

Movimientos entre las voces

Cuando comencemos un ejercicio o una composición, normalmente nos encontraremos con que nos dan el bajo y tenemos que escribir las tres voces superiores. En este caso deberemos utilizar lo que llamamos una «disposición de las voces». Es decir, cómo se colocan en los dos pentagramas.

Tenemos dos tipos principales de disposiciones.

  1. Disposición abierta o posición de cuarteto: Intervalos casi iguales entre las diferentes partes, se supera la octava entre la soprano y el tenor. Es una posición ideal, que suena muy bien y es la que deberemos usar preferentemente al inicio de una pieza.
  2. Disposición cerrada o posición de piano, donde normalmente se aísla el bajo y se agrupan las tres voces superiores. Nunca se supera la octava entre la soprano y el tenor.

A tener en cuenta:

  • Está permitida la separación de más de una octava entre tenor y bajo, no entre soprano y contralto ni contralto y tenor.
  • Una disposición particular: si se alcanza la octava entre las dos partes intermedias, las dos voces inferiores deben formar un intervalo que no sobrepase la tercera, sino el acorde sonará hueco.
  • Soprano y contralto podrían sobrepasar la octava durante poco tiempo si el equilibrio de los movimientos melódicos lo justifica (cambiata).

Observa y adopta cuidadosamente las convenciones de escritura que se refieren al sentido de las plicas y a la colocación de las ligaduras.
Plicas de las voces superiores siempre hacia arriba. Plicas de las voces inferiores siempre hacia abajo.

Movimientos armónicos

Estos son los movimientos que hacen cada par de voces. Hay cuatro clases:

Movimiento directo

Se produce cuando las dos partes ascienden o descienden juntas, pero acercándose o alejándose un poco. Una especie movimiento paralelo que no es completamente paralelo porque se respeta la dirección, pero no los intervalos.

Conviene evitar que todas las voces se muevan por movimiento directo, ya que suele resultar en faltas.

Cuando se escribe un movimiento directo que finaliza en una quinta o en una octava (o su redoblamiento), es necesario satisfacer las condiciones siguientes, destinadas simplemente a limitar el efecto del movimiento directo.

El movimiento directo mal hecho, da como resultado dos movimientos prohibidos:
Octava o quinta a la que se llega por movimiento directo, también conocidas como Quintas y octavas directas.

Excepciones

Quinta u octava directa entre voces extremas:
Compás 4 del ejemplo: Se permite cuando la soprano llega a la 5ª u 8ª por grado conjunto y el bajo salta.

Quinta u octava directa en cualquier otro par de voces:
Compás 3 del ejemplo: Una de las voces debe moverse por grado conjunto (idealmente, la de arriba) y la otra salta.
Excepcionalmente, se puede producir 8ª o 5ª directa si la nota de la octava o una de las notas de la quinta ha sido tocada en el acorde anterior (no necesariamente a la misma altura).

Unísono directo:
Siempre prohibido.

Movimiento paralelo

Se produce cuando dos voces suben o bajan juntas, conservando el mismo intervalo. Frecuentemente lo hacen en terceras o en sextas.

El movimiento paralelo mal hecho, da como resultado dos movimientos prohibidos:
Octavas y quintas consecutivas (diferentes) por movimiento paralelo, también conocidas como Quintas y octavas paralelas.
Nota: Si las voces hacen un intervalo de 5ª u 8ª pero no se mueven a lo largo de dos o más acordes no se produce falta.

Un pequeño truco en caso de que nos salgan quintas paralelas es darle la vuelta a las voces. Recuerda que una quinta ascendente (do-sol) dada la vuelta, se convierte en una cuarta (sol-do).

Excepción: Se permiten dos quintas paralelas si la segunda es disminuida.

Movimiento contrario

Se produce cuando una parte sube y la otra baja, o al revés. Es un movimiento extremadamente frecuente y que rara vez da problemas. El ejemplo siguiente muestra dos pares de voces paralelas que se mueven en movimiento contrario:

Las únicas faltas que este movimiento puede generar, casi por mala suerte, son:
Octavas consecutivas por movimiento contrario.

Movimiento oblicuo

Se produce cuando una voz queda quieta mientras la otra se aleja o se acerca.

Nótese cómo en el ejemplo se llega al unísono por movimiento contrario y se sale de él por movimiento oblicuo, manteniendo una voz en su sitio mientras otra se mueve.

Aula de Armonía