Estado Fundamental

Descargar PDF

Los acordes tríadas (tres notas) en estado fundamental son la base de la armonía, y se forman con una tercera y una quinta desde el bajo. También son conocidos como acordes de quinta.

Si cogemos una escala mayor y otra menor y construimos acordes de tres notas en estado fundamental nos salen varios tipos, dependiendo de la distancia de tercera y de quinta que se produzca entre sus notas.

Tipos

Los acordes tríadas en estado fundamental pueden ser:

  • Perfecto mayor: 3ª Mayor y 5ª Justa. Se cifra con un 5, aunque normalmente aparece sin cifrado.
  • Perfecto menor: 3ª menor y 5ª Justa. Se cifra con un 5, aunque normalmente aparece sin cifrado.
  • De 5ª aumentada: 3ª Mayor y 5ª Aumentada. Puede cifrarse de varias maneras, casi siempre #5.
  • De 5ª Disminuida: 3ª menor y 5ª disminuida. Se cifra con un 5 tachado.

Cifrados

En menor, para indicar la presencia de la alteración de la sensible en el acorde del Vº grado, o de manera general para indicar que la tercera debe estar alterada de modo distinto que según la armadura, se tiene la costumbre de cifrar simplemente con un sostenido (un bemol) o un becuadro (el 3 se sobreentiende). La cifra 3, sola, significa que el autor sugiere que se suprima la quinta: en este caso se triplica la fundamental, aunque no esté prohibido duplicar la tercera si no es la sensible.

LOS PRIMEROS BAJOS DADOS

Los ejercicios preliminares condujeron hacia las principales clases de cadencias.

Cuando los ejercicios sean más largos, podrá ser útil cifrar (con números romanos) los grados bajo cada nota del bajo. Pero puede uno también limitarse a los grados más importantes: La dominante (V) que comporta la sensible con movimiento obligado, la cadencia rota (V-VI).

Enlaces de acordes en estado fundamental

1) Descubre las notas comunes en cada encadenamiento de 2 acordes. Pueden presentarse tres casos:

  • El bajo hace un intervalo de tercera o de sexta : 2 notas comunes entre los dos acordes.
  • El bajo hace un intervalo de 4ta. o de 5ta. : 1 nota común.
    En los dos casos precedentes, dejad la nota común (más raramente las dos notas comunes) en la misma voz. Escribid las otras voces seguidamente, buscando los más pequeños movimientos posibles.
  • El bajo hace un movimiento de segunda : ninguna nota común.
    En este caso, haced evolucionar las 3 voces superiores por movimiento contrario al bajo, siempre buscando los más pequeños intervalos posibles.

2) Efectua la duplicación de la fundamental, que es la duplicación habitual en los acordes de 3 sonidos en estado fundamental. Frecuentemente esto ya está hecho después del paso precedente.

3) Escribid el restobuscando los intervalos más discretos posibles.

Nota: ¡es sólamente cuando uno se aparta de esta técnica de base cuando hay lugar para preocuparse de las reglas de quintas y octavas paralelas, o de las quintas y octavas directas! Cuando hayais adquirido rapidez y reflejos, podreis apartarvos de esta técnica de base para buscar un soprano más expresivo (y un poco menos conjunto).Duplicaciones inhabituales

No es una falta hacer una duplicación inhabitual, pero es necesario ser consciente de ello, tener una razón particular y vigilar doblemente el contexto, pues esto puede generar faltas.

No obstante, uno está casi siempre obligado a respetar ciertas duplicaciones menos habituales :

  1. Encadenamiento V – VI (cadencia rota) : casi siempre se está obligado a duplicar la tercera en el acorde del VI grado, ¡y evidentemente, la voz que efectúa el movimiento sensible-tónica no va en sentido contrario al bajo!
  2. De manera general, es frecuentemente mejor duplicar la tercera en los acordes de VIº y IIIer. grados: se trata justamente de notas importantes en la tonalidad, respectivamente la tónica y la dominante, que es bueno reforzar.
Aula de Armonía