I Concurso de Composición “Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón”

PARA ALUMNOS DEL CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA Y DANZA DE GIJÓN

El Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón, desea promover la actividad creativa del alumnado, y para ello crea este “I Concurso de Composición”.

Objetivos:

  • Incentivar la creación de música coral e instrumental.
  • Mostrar la riqueza y las posibilidades de la música coral e instrumental.
  • Estimular a los alumnos matriculados en el Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón hacia la composición musical.
  • Contribuir a enriquecer el repertorio de las agrupaciones, obras vocales y/o instrumentales realizadas por los alumnos del conservatorio. 

Bases:

  1. Este I Concurso de Composición está contemplado como una de las actividades del centro, y como tal se recoge en la Programación General Anual del presente curso. 
  2. Los premios y los estrenos de las obras se realizarán antes de finalizar el curso escolar 2021 – 2022 por alumnos y/o agrupaciones del Conservatorio.
  3. Participantes a los que está dirigido:

Pueden participar todos los alumnos matriculados en cualquier especialidad del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón en el curso 2021-2022, que estén cursando 3º, 4º, 5º ó 6º curso de Grado Profesional.

  • Cada participante podrá presentar una obra.
  • Se establece una sola modalidad, que será: Composición libre.

Requisitos:

  • La obra deberá estar realizada para:
    • Alguno de los instrumentos que se imparten en el Conservatorio de Música y Danza de Gijón.
    • Agrupación coral.
    • Grupo de cámara.
  • En el caso de agrupación coral, podrá ser a 2, 3 ó 4 voces con acompañamiento opcional de piano y/o instrumentos.
  • En el caso de agrupación coral, el texto deberá estar libre de derechos (70 años tras el fallecimiento del autor), ser de nuevacreación por el autor, o tener permiso expreso por escrito del autor del texto para su utilización.
  • La duración de cada composición será de entre 3 y 10 minutos aproximadamente
  • El nivel de dificultad deberá adecuarse para que sean asequibles a los alumnos o las agrupaciones del conservatorio.

Cuarta.- Las obras presentadas serán originales e inéditas.

Quinta.- Los autores de las obras cederán al Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón los derechos de explotación, reproducción, distribución y comunicación pública de las mismas.

Sexta.- Las obras se presentarán dentro un sobre cerrado en el que deberán ir tanto la obra a presentar (y el consentimiento del autor del texto si fuese necesario) como una fotocopia del DNI del autor de la obra. Los sobres se presentarán en Conserjería dirigidos al Departamento de Composición.

Las partituras deberán estar escritas a ordenador, mediante software de edición musical (Sibelius, Finale,, etc.) e impresas en tamaño DIN-A4 con sus páginas numeradas. No se admitirán manuscritos. Las obras deberán además presentarse en formato digital (pdf y audio) a través del email composiciongijon@gmail.com.

Séptima.- Plazo: Las obras podrán presentarse desde el momento de la publicación de estas bases hasta el MARTES 15 de Marzo de 2022.

Octava.– Premios: Se concederán tres premios ganadores y tantas menciones de honor como el jurado considere.
A las 3 obras ganadoras: Edición, publicación, grabación y estreno de la obra. 
A las menciones de honor: Edición de la obra.

Novena.- El fallo del Jurado será inapelable, y se adoptará en el plazo máximo de un mes contado a partir de la finalización del período de presentación o remisión de las obras.

Décima.- El premio no podrá repartirse entre varias obras. Se podrán dar tantas menciones de honor como el jurado decida, queincluso podrá declarar desiertos cualesquiera de los premios o menciones.

Undécima.- El Jurado estará compuesto por al menos cuatro profesores del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón. Asimismo resolverá cuantas incidencias pudieran derivarse de la interpretación de estas bases.

Decimotercera.- Las obras no premiadas serán archivadas por la organización del concurso. 

Decimocuarta.- La participación en este concurso conlleva la aceptación de todas y cada una de las bases anteriores.

Aula de Armonía